sábado, 4 de abril de 2009

Acumulador de energía cinética

Hablando de Fuentes Alternativas de Energía.
La lectura de un artículo periodístico de El Comercio (04/04/2009), que presenta diversas máquinas al acceso de familias de escasos recursos, como el caso de una "bicilavadora", me llevó a pensar varias cosas. Una de ellas es que la energía eléctrica (y no la cinética) es la principal fuente energética que esclaviza a la mayor parte de los artefactos que usamos hoy. Hagamos memoria y de la larga lista de artefactos que recordemos, la mayor parte dependen de energía eléctrica. Claro que no los "enchufamos" directamente a la fuente (caso de celulares, iPod, cámaras, radios, equipos reproductores de MP3, etc), pero en buena cuenta ésta energía nos la proporcionan los acumuladores que si captan la energía de las fuentes originales de uso doméstico.
Eso me llevó a pensar que tales inventos como la "bicilavadora" o el "bicimolino" no tendrían mucho éxito. Cosa curiosa, en un mundo cada vez más demandante de energía, ciertos inventos que toman la energía barata, no sirven como esperamos.
Pero la idea está en el aire... piense, piense...
Yo uso un reloj automático. No usa pilas y eso me deja un respiro en mi ya compleja dinámica de consumo (que no será muy distinta a la de TODOS los ciudadanos de hoy). El reloj funciona a cuerda, la misma que siempre se tensa con el movimiento de los volantes que forman parte del mecanismo del reloj. Estos volantes giran ante cualquier movimiento de mi mano, tensando poco a poco la cuerda del reloj. De ese modo me evito de usar pilas y de dar cuerda al reloj cada cierto tiempo. ¿Capta la idea?
El mecanismo de los relojes automáticos es un acumulador de energía, pero no energía eléctrica (la que nos está llevando a un estado de caos movilizando aceleradamente el Cambio Climático). El mecanismo de los relojes automáticos es un acumulador de energía cinética.
Y ahora... a dónde va esto?
Si por un lado los artefactos que usamos a diario y de los cuales depende nuestra vida en relación, en su mayor proporción usan energía eléctrica, de qué nos vale la energía cinética?
¿De qué nos vale si la generamos en forma divertida o la acumulamos, como el caso de los relojes automáticos?
Un físico se moriría de risa... y es que resulta sumamente sencillo convertir energía cinética en energía eléctrica y viceversa. ¿Pero cómo es que no lo pensamos antes...?
Posiblemente a alguien que tenía cierto poder no le convino.
Sólo piense, si por diversión o por acumulación usted genera (sin costo) energía cinética, ésta puede a su vez activar la generación de energía elétrica a través de un dinamo (energía cinética moviliza una fuente de energía magnética y ésta genera energía eléctrica). Al final, el resultado es que usted dispone de energía eléctrica, pero generada de forma alternativa, sin liberar gases contaminantes al espacio.
Por otro lado, leí en algunos blogs que algunos inquietos ciudadanos proponían que en el caso de los vehículos (máquinas que tienen una enorme responsabilidad en la generación de gases de efecto invernadero), éstos aprovechen la energía cinética de la rotación de los neumáticos, para acumularla y utilizarla en otros sistemas del vehículo, como los frenos y hasta el mismo impulso inicial del vehículo, sin requerir del combustible fósil que tanto contamina.
Imagine usted un acumulador de energía cinética instalado en su casa de campo. Es una bicicleta estacionaria que le ayuda a quemar las grasas en exceso y por transmisión de energía, usted acumula (como el mecanismo de los relojes a cuerda) la energía rotatoria en un aparato especialmente diseñado para eso: acumular energía.
Cuando se trata de moler los granos, usted engancha el molino al acumulador y muele sus granos; cuando se trata de encender las luces, usted engancha un dinamo al acumulador y genera energía eléctrica que le permitirá alumbrar, usar su laptop, funcionar la nevera, etc.
Pero esa energía se agota... No! se transforma (Segunda Ley de Termodinámica).
Pero podemos establecer relaciones de aprovechamiento de la energía acumulada. Cierto peso en la tensión de un acumulador equivale a tantas horas de funcionamiento de un dinamo de tantos Kv, a tantos Kg de grano molido, a tantos Kg de ropa lavada, etc.
Si a usted le gusta la creación de máquinas, le invito a crear el Acumulador de Energía Cinética.
Y me cuenta lo que consiguió...

3 comentarios:

INVENTIVAsocial dijo...

muy bueno amigo, muy bueno, estoy buscando sobre el tema con la idea de escribir algo literario sobre el tema y me encuentro con que usted ha pensado de un modo sistematico lo que a mi me motiva a escribir una ficción.

un abrazo, visite:
http://inventivasocial.blogspot.com/
atentamente, eduardo

Eduardo Dios dijo...

Gracias por tu comentario. Por favor, me cuentas cuando decidas publicar sobre esta idea.
Un abrazo,

Eduardo

Alfonso A. Loayza R. dijo...

es un tema que me ha resultado muy interesante, y definitivamente es una informacion que puedo utilizar, estoy en el ultimo semestre de Ingenieria forestal y medio ambiente en la UNT, nos conocimos en algun momento, y quiero enfocar mis practicas pre-profesionales y tesis en energias sustentables, si tuviese mas informacion sobre ello se lo agradeceria mucho, un abrazo.

atte.
Alfonso A. Loayza Rodriguez